Betty Draper de Mad Men enferma de cáncer de pulmón

Betty Draper enferma de cáncer de pulmón

Se han dado tres constantes a lo largo de las siete temporadas de Mad Men: la bebida, el sexo y el tabaquismo.

Desde el primer episodio se aborda cómo hacer publicidad de la compañía de tabaco Lucky Strike una vez salen a la luz los primeros estudios que muestran la relación entre fumar y el cáncer de pulmón.

La productora de la serie ha publicado recientemente que los personajes de Mad Men han fumado 942 cigarrillos en el transcurso de la misma.

Estos cientos de cigarrillos finalmente han atrapado a alguien: Betty Draper Francis.

En el episodio 13 de la séptima temporada, Betty se cae al subir las escaleras en la Universidad.

(Alerta Spoiler: Si estás atrasado en tus episodios de Mad Men , deja de leer ahora.)

Betty Draper enferma de cáncer de pulmón

Betty Draper enferma de cáncer de pulmón

Cuando llegó al hospital, resultó que tenía algo mucho más grave que una costilla rota, un cáncer de pulmón avanzado hasta la metástasis en los huesos y en los ganglios linfáticos. Mientras que Henry, su marido, intentó todo lo posible por encontrar los mejores oncólogos y luchar contra la enfermedad, Betty se mantuvo firme, resignada a su destino.

En la serie el desenlace de esta situación se deja en el aire, presuponiendo que Betty fallece en el plazo de vida en que le sitúan los médicos, pero, qué opinan los médicos sobre este caso y qué conclusiones podemos sacar?

Para averiguarlo, el profesor y Dr. Jorge Gómez, de la Escuela de Medicina de Icahn en el Monte Sinaí en Nueva York, y el Dr. Hossein Borghaei, jefe de oncología torácica y director de evaluación de riesgo de cáncer de pulmón en el Centro de Cáncer Fox Chase en Filadelfia, Pensilvania, contestan a las siguientes preguntas:

Si Betty Draper decidió luchar contra su cáncer, su esparanza de vida hubiera podido ser de un año?

Dr. Borghaei: “Creo que la media de supervivencia en la década de 1970 fue más del orden de 6-7 meses.”

¿Hubiera sido la esperanza de vida de Betty mucho mejor ahora?

El Dr. Gómez: “Por desgracia, hoy en día la supervivencia media es de aproximadamente 12 meses, dependiendo del tipo de cáncer de pulmón. Los pacientes con el cáncer de pulmón estándar tienen aproximadamente una supervivencia de 12 meses. Los pacientes con tipos especiales de los cánceres de pulmón (20-25%) tienen una supervivencia media de dos o más años. La mayoría de los pacientes tienen exactamente las mismas opciones que quienes sufrieron esta enfermeddad en 1970 a excepción de algunos nuevos medicamentos de quimioterapia de los que disponemos actualmente.
Ver fármacos disponibles contra el cáncer de pulmón.
Aproximadamente el 20-25% de los pacientes son capaces de recibir terapias dirigidas debido a que tienen un tipo especial de cáncer de pulmón con mutaciones genéticas que hacen que su cáncer sea sensible a estos fármacos”.

¿Qué porcentaje de los casos de cáncer de pulmón son fumadores frente a los no fumadores?

El Dr. Gómez: “Aproximadamente el 80% de los pacientes con cáncer de pulmón son fumadores. Los no fumadores tienen una mayor probabilidad de tener un tipo especial de cáncer de pulmón que les da un mejor pronóstico”.

¿Qué sabemos sobre el cáncer de pulmón ahora que no sabíamos entonces?
Dr Borghaei: “El cáncer de pulmón ya no se considera una sola enfermedad, sino muchas enfermedades diferentes con sus propios subtipos moleculares específicos y en algunos casos la opción de tratamiento dirigido es muy específico. Una vez que la enfermedad se ha propagado desde el pulmón a otras partes del cuerpo [Betty estaba fase de metástasis en los huesos y en los ganglios linfáticos] ya no ofrecemos una opción quirúrgica ya que este enfoque no mejora la supervivencia y se asocia con complicaciones. La base del tratamiento actual, es la quimioterapia con radiación la que se utiliza para el alivio del dolor u otros síntomas. Muchas cosas han cambiado, pero todavía tenemos un largo camino por recorrer “.

Hay algún avance esperanzador en el mundo del cáncer de pulmón?

Dr. Borghaei: “La inmunoterapia es por ahora la opción de tratamiento potencialmente más prometedora que tenemos para pacientes con cáncer de pulmón y parece que los pacientes con un historial de fuerte tabaquismo podrían beneficiarse potencialmente más que los no fumadores de esta forma de tratamiento. En estos nuevos agentes, como la inmunoterapia, se espera que tendrán un mayor impacto en la supervivencia”.

Aunque parezca casi increíble, Betty intenta encender un cigarro después de que ella se entera de que tiene cáncer.

¿Los fumadores a menudo siguen fumando después de conocer que tienen cáncer de pulmón?

El Dr. Gómez: “Muchos pacientes dejar de fumar después del diagnóstico. Más aún, en los pacientes que pueden ser curados de su cáncer”.

En la escena más irritante del episodio, el médico de Betty habla directamente a Henry, su marido sobre su sombrío destino sin abordar este tema directamente con ella. Nos recuerda una escena de la película de 1970 Love Story, donde el médico de Ali MacGraw dice a Ryan O’Neal, no a Ali directamente, que se está muriendo de cáncer.

Detectan cancer pulmon a Betty Draper en Mad Men

Detectan cáncer de pulmón a Betty Draper en Mad Men

 

¿Era una práctica habitual en la medicina de ese entonces dirigirse sólo al marido?

El Dr. Gómez: “Este fue un escenario común dentro y fuera de la medicina. Este cambio se dio en medicina, al mismo tiempo que se cambió en el resto del mundo “.

Con qué impresión te quedas tras leer esta publicación? Deja tus comentarios aquí o comparte este artículo en las redes sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *