CIMAvax – vacuna contra el cáncer de pulmón

Cimavax vacuna cancer

¿Qué es el CIMAvax?

El CIMAvax EGF es una vacuna de trantamiento para el cáncer de pulmón no microcítico que se desarrolla en Cuba.

La vacuna se dirige al factor EGF (factor de crecimiento epidérmico), un factor de crecimiento llamado epidérmica, las proteínas (FEAG). El EGF se produce naturalmente en el cuerpo y es el encargado de mandar señales a las células para que crezcan y se divididan. Esto se hace mediante la fijación a una proteína de receptor en la superficie celular. Algunos tipos de cáncer hacen que el cuerpo produzca demasiada FEAG provocando un crecimiento y división sin control en las células.

Cimavax vacuna cancer

Cimavax vacuna contra el cáncer de pulmón

La vacuna Cimavax se compone de dos proteínas. La vacuna funciona mediante la estimulación de la respuesta inmune del cuerpo. Anima a que el cuerpo produzca anticuerpos que reconocen y se unen al EGF. Esto detiene la unión de los receptores en las células cancerosas, ralentizando el crecimiento del cáncer.

Investigación sobre el CIMAvax

Varios ensayos que utilizaron la vacuna han tenido resultados prometedores. Los resultados de un ensayo de fase 2 para las personas con cáncer de pulmón avanzado no microcítico (CPNM) se publicaron a principios de 2008. El ensayo incluyó a 80 personas con 3b y estadio 4 de NSCLC. Todos los participantes asistían a quimioterapia. Después de completar la quimioterapia , la mitad de los participantes utilizaron la vacuna.

Los objetivos del ensayo con CIMAvax fueron para averiguar:

  • Si podría ayudar a las personas a vivir más tiempo
  • Los efectos secundarios tienen las personas tratadas
  • Las personas tenían respuesta inmune a ella

Los resultados mostraron que las personas que se vacunaron vivieron ligeramente más tiempo, un promedio alrededor de 4 a 6 meses. También mejoró la calidad de vida de las personas mediante la reducción de síntomas como la tos y falta de aire.

Los ensayos también mostraron que los resultados en personas menores de 60  fueron mejores que los que eran más de 60.

Había 12 personas menores de 60 años que tuvieron una buena respuesta inmune y su mejora en la supervivencia fue mayor,vivieron en promedio de poco más de 15 meses en comparación con los 7,4 meses para las personas que no tienen la vacuna. Este es un pequeño grupo de 12 individuos es realmente demasiado pequeño para sacar conclusiones firmes.

Los efectos secundarios de la vacuna fueron leves. Los efectos más comunes son escalofríos, fiebre y malestar.

Los investigadores probaron si las personas producen anticuerpos contra EGF (una respuesta inmune) con un análisis de sangre. Las personas que mostraban una respuesta inmune en la prueba fue mejor que a las personas que no producen anticuerpos.

Esta investigación es prometedora, pero se trata de un ensayo pequeño y necesitaremos más resultados de los ensayos antes de que sepamos exactamente qué tan bien funciona la vacuna para las personas con cáncer de pulmón. Los ensayos de fase 3 está actualmente en curso en Cuba.

Ver mas información sobre la publicación de la vacuna contra el cáncer de pulmón en Cuba.

El CIMAvax está desarrollada por los laboratorios CIMAB S.A.,

Calle 206 #1926, esq. 21, Atabey, Playa, Cuba.

Tel: 53 (7) 2716275   Fax: 53 (7) 2733509

Email: cimab@cim.sld.cu

Libro sobre la vacuna Cimavax contra el cáncer de pulmón:

2 comentarios en “CIMAvax – vacuna contra el cáncer de pulmón

  1. 84esta vacuna puede curar o ayudar a personas mayores, por ejemplo de
    84 años. y que tiempo mas de vida podria tener si se aplica la vacuna

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *