Cuba tiene la vacuna para el cáncer de pulmón

Vacuna contra el cáncer de pulmón

Ahora que la relación entre los Estados Unidos y Cuba parecen relajarse, uno de los frutos inesperados de este desbloqueo podría ser la introducción de una vacuna contra el cáncer de pulmón de origen cubano para su desarrollo en los EE.UU. En concreto, una vacuna innovadora llamada CIMAvax, una vacuna que se desarrolló para ayudar a tratar pacientes con cáncer de pulmón en Cuba, donde el cáncer de pulmón es uno de las principales causas de muerte.

Vacuna contra el cáncer de pulmón

Vacuna contra el cáncer de pulmón

El tratamiento de inmunoterapia podría estar llegando a los EE.UU. gracias en parte al Instituto del Cáncer Roswell Park en Buffalo, Nueva York, que está trabajando con el Centro de Cuba de Inmunología Molecular de llevar el tratamiento a los EE.UU.

Dr. Kelvin Lee, el presidente del Departamento de Inmunología en el Instituto del Cáncer Roswell Park, explica más acerca de la nueva medicación.

Ver mas información sobre la vacuna del CIMAvax aquí.

¿Cuándo estará la nueva vacuna contra el cáncer de pulmón disponible en Estados Unidos?

El Instituto del Cáncer Roswell Park tiene la esperanza de lograr la aprobación de la Food and Drug Administration de los Estados Unidos para un estudio de fase I en los próximos seis a ocho meses, dijo el Dr. Lee.

El estudio inicial apuntaría a confirmar lo que estudios previos en Cuba han encontrado, que la vacuna es segura para los pacientes y tiene efectos secundarios mínimos. Lee dijo que un estudio de fase I podría tener entre 12 y 18 pacientes inicialmente.

¿Estará disponible esta vacuna en otros países?

Cimavax también está aprobado en Perú y Cuba. En Cuba, el tratamiento es tan fácil de administrar que los médicos primarios suelen suministrarla directamente a los pacientes, dijo Lee.

¿Puede curar el CIMAvax el cáncer de pulmón?

El Dr. Kelvin Lee aclaró que el fármaco está diseñado para ayudar a parar el crecimiento del tumor, pero no está diseñado para curar como tal el cáncer.

Un estudio de 2014 de los tratamientos de cáncer de pulmón, encontró que los pacientes con cáncer de pulmón avanzado sobrevivieron aproximadamente cinco a seis meses más, para los pacientes menores de 60.

EL Dr. Elizabeth Mittendorf, profesor experto en la inmunoterapia y asociado en el departamento de oncología quirúrgica en el MD Anderson en Houston, dijo que “La política ciertamente no debería prohibir el acceso y la disfusión a la ciencia”, dijo Mittendorf, quien aclaró que se necesite la vacuna que se ensaya de acuerdo con las pruebas rigurosas de seguridad de la FDA antes de que pueda ayudar a los pacientes.

¿Podría el CIMAvax funcionar en otros tipos de cáncer?

Si se se constata el éxito de ésta, la vacuna podría ser probada en otros tipos de cáncer que utilizan la FEAG para crecer rápidamente. Esto podría incluir el cáncer de mama, cáncer de páncreas o cáncer de cabeza y cuello.

¿Es el CIMAvax la única vacuna contra el cáncer?

Hay dos fármacos principales en la lucha contra el cáncer, el CIMAvax y el Racotumomab.

Publicaciones relacionadas sobre el cáncer de pulmón:

Otras publicaciones con novedades sobre los tratamientos contra el cáncer:

Científicos Españoles curan el cáncer de pulmón en ratas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *