Diagnosticar cáncer de pulmón

El diagnostico del cáncer de pulmón es una labor que debe ser realizada por un especialista, bajo recomendación del médico de cabecera. Si sospechas que tienes algunos de los síntomas del cancer de pulmón comentados podrías estar afectado por un cáncer de pulmón. El procedimiento mas habitual para diagnosticarlo es realizar una radiografía de tórax para comprobar si hay anomalías en tus pulmones.

Estas son las pruebas que se utilizan para diagnosticar el cáncer de pulmón:

  • TC (Tomografía Computerizada) – Toma una serie de rayos X para crear una imagen tridimensional de los pulmones.
  • PET-CT – Combinación de una tomografía computarizada y exploración PET. La PET utiliza dosis bajas de radiación para medir la actividad de las células.
  • Broncoscopia – Permite que el médico examine el interior de las vías respiratorias pulmonares y tome muestras de las células. Se realiza bajo anestesia local.
  • Biopsia pulmonar – Durante esta prueba se pasa una aguja fina a través de la piel llegando al pulmón para coger una muestra y luego examinar las células. Se realiza generalmente bajo anestesia local durante una tomografía computarizada para asegurarse de que la aguja está en el lugar correcto. Puede que tenga que permanecer en el hospital durante unas pocas horas después de este procedimiento.

Tu especialista puede solicitar más pruebas que pueden ser necesarias para confirmar el diagnóstico de cáncer de pulmón y averiguar si se ha diseminado a otras áreas del cuerpo. Estas pruebas pueden construir una imagen de sus pulmones y las áreas circundantes. Los resultados ayudarán a los médicos en la toma de decisiones según el estadio en el que se encuentre el cáncer y el mejor tratamiento para cada caso.

Las pruebas adicionales para el diagnóstico cáncer de pulmón pueden ser las siguientes:

  • Mediastinoscopia
  • Toracoscopia
  • Ecografía endobronquial (USEB)
  • Ecografía endoscópica (USE)
  • IRM (imágenes por resonancia magnética) de exploración
  • Ecografía abdominal
  • Gammagrafía ósea isotópica
  • Prueba de función pulmonar.

Algunas de estas pruebas pueden realizarse durante o después del tratamiento, y permiten ayudar al equipo médico para controlar su evolución.

Los resultados de estos procedimientos suelen estar listos en un periodo de un par de días a un par de semanas.

Puedes consultar nuestra sección de fármacos para ver que tratamientos contra el cáncer de pulmón están disponibles.

http://cancerpulmonar.org/vacunas-contra-el-cancer-de-pulmon/

Si quieres puedes acceder a nuestra sección de libros sobre el cáncer de pulmón para ampliar esta información y conocer mas aspectos relacionados con esta enfermedad:

http://cancerpulmonar.org/libros-sobre-el-cancer-de-pulmon/

 

Fuente:

http://www.macmillan.org.uk/information-and-support/lung-cancer/non-small-cell-lung-cancer/diagnosing/how-cancers-are-diagnosed/tests-and-scans/being-diagnosed-with-lung-cancer.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *