Duke Ellington murió de cáncer de pulmón

Duke Ellington murio cáncer pulmón

Duke Ellington, uno de los más grandes compositores de Jazz de Estados Unidos , director de orquesta y pianista murió de cáncer de pulmón y neumonía el 24 de Mayo 1974, después 50 años de éxitos en su carrera musical. Incluso ahora, décadas más tarde, el mundo continúa honrando su vida y legado.

Duke Ellington murio cáncer pulmón

Duke Ellington murio cáncer pulmón

Edward Kennedy Ellington nació en Washington 29 de abril 1899, apodado como “duque” más adelante, por parte de un amigo que lo felicitó por sus modales. Ellington tocaba el piano a los 7 años, y cuando tenía 15 escribió su primera canción, “Soda Fountain Rag”.

Cuando creció, Ellington se fue involucrando en la escena musical. Se mudó a Nueva York en 1923, y con Fats Waller como mentor, fue pianista en Harlem, y lanzó su primera grabación en 1924.

Posteriormente la popularidad de Duke Ellington subió como la espuma. Como señaló el Smithsonian, entró en su “edad de oro”, compuso algunas de sus obras más famosas, como “Concierto para Cootie” e “In a Sentimental Mood”. Ellington y su banda recorrieron Europa y los EE.UU. las siguientes décadas, con frecuencia sus temas trataban sobre las relaciones raciales en su trabajo, sorprendentemente ejemplificada por su sinfonía “Negro, Marrón y Beige.”

Ellington fue galardonado con la Medalla Presidencial de la Libertad en 1969.

En general, ganó 13 premios Grammy, así como un Premio Pulitzer póstumo.

“Ellington es una de las figuras clave en el jazz”

Dijo Phil Haynes de la Universidad de Bucknell en Lewisburg, Pensilvania.

“Él, Louis Armstrong, Charlie Parker, John Coltrane y Ornette Coleman, todavía están cambiando la música de hoy. Su música, como todos los grandes maestros, sobrevive”.

Playlist: Duke Ellington – Jazz entre amigos

 

Mas información sobre otros famosos del mundo de la música con cáncer de pulmón en esta lista.

Mas información sobre todos los famosos con cáncer de pulmón en esta lista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *