Famosos del cine con cáncer de pulmón

Es una extraña paradoja que las celebridades, que tradicionalmente fueron considerados como responsables de la popularización del fumar, especialmente entre los adolescentes, fueran ellos mismos quienes sufrieran de primera mano los efectos del consumo de tabaco.
El número de famosos actores, directores, productores y otros artistas del cine que han muerto prematuramente o han sufrido de enfermedades relacionadas con el tabaco son casi infinitas. La lista de conocidas celebridades víctimas de tabaco es tal vez el mayor de todas las otras listas similares.

Actores y actrices de Hollywood Lucille Ball, Arnoz Desi, Humphrey Bogart, Richard Boone, Yul Brynner, Rose Cipollone, Gary Cooper, y muchos otros habían sucumbido a pulmón o cáncer de garganta, sobre todo entre sus quinta a séptima décadas de la vida.

Walt Disney, el famoso creador de personajes animados y productor de las películas de Disney había muerto de un colapso después de la cirugía circulatoria aguda para quitarse el cáncer de pulmón.

Jean Vander Pyl que actuó en la famosa serie de dibujos animados Los Picapiedra, también fue víctima similar. Su hijo, Michael O’Meara había dicho más tarde:

“Todo el mundo en los Picapiedra fumaba y todos ellos acabaron muriendo de enfermedades relacionadas con el tabaquismo ”

Una de las historias más impactantes se cuenta en la película de Hollywood, “The Insider” que trata de la verdadera historia del Dr. Jeffrey Wigand, ex Vicepresidente de Investigación y Desarrollo en la industria del tabaco. Se demostró que la industria había sabido por mucho tiempo acerca de los efectos sobre la salud de los cigarrillos. La industria trató de maximizar la adicción y ampliar sus mercados independientemente de la verdad acerca de los efectos sobre la salud. Wigand fue despedido y aterrorizada por la industria por su exposición de la verdad.

Las consecuencias de fumar han transformado la vida de varias celebridades que posteriormente han tomado la causa del activismo anti-tabaco, como los fumadores reformados. Amanda Blake, conocida por “Miss Kitty en humo Gun”, había desarrollado cáncer de la lengua a los 48 años de edad. Fue operada, re-aprendió a hablar y viajó con la Sociedad Americana del Cáncer difundir el mensaje de no-fumadores con un impacto alto y claro. Ella luchó contra el cáncer durante unos 12 años y murió a los 60 años de edad. Presidente Reagan le entregó el “Premio Coraje“ de la Sociedad Americana del Cáncer en 1984. Las historias de coraje y convicción como el de Amanda Blake sirven como para difundir el mensaje de vivir con un estilo de vida saludable para evitar este tipo de problemas graves en la salud.

Posiblemente, los detractores del consumo de tabaco no era tan fuertes en el pasado como en la actualidad. Muchas de las caídas anteriores de nuestros héroes y modelos a imitar a fumar podría atribuirse a la ignorancia acerca de los daños y la falta de métodos adecuados para manejar el problema. Además en su momento, los defensores de una vida saludable eran demasiado pocos o demasiado débiles.

He aquí las publicaciones sobre aquellos famosos del mundo del cine que les ha afectado, les afectó o ha sido causa de su muerte el cáncer de pulmón:

[catlist name=famosos-cine-cancer-pulmon]

Haz clic aquí para mas información sobre todos los famosos con cáncer de pulmón en esta lista.