Opdivo (nivolumab) – fármaco contra el cáncer de pulmón

Opdivo o Nivolumab farmaco contra el cáncer de pulmón

¿Qué es el Opdivo?

OPDIVO ® (nivolumab) es un medicamento que puede tratar el cáncer de pulmón, trabajando con el sistema inmunológico.

Opdivo o Nivolumab farmaco contra el cáncer de pulmón

Opdivo o Nivolumab fármaco contra el cáncer de pulmón

Este fármaco combate un tipo de cáncer de pulmón en estadio avanzado (llamado cáncer de pulmón de células no pequeñas escamosas)

Se puede utilizar cuando el cáncer de pulmón se ha diseminado o crecido después del tratamiento con quimioterapia basada en platino.

Se  desconoce si OPIDVO es seguro y eficaz en niños menores de 18 años de edad.

Los resultados de la fase 2 de ensayos clínicos de Bristol-Myers Squibb – Opdivo (Nivolumab) en pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas avanzado de células escamosas (NSCLC) indicaron una tasa de respuesta objetiva del 15% para los pacientes tratados.

“Los resultados de la fase 2  del CheckMate -063 son alentadores ya que no hay opciones de tratamiento eficaces para los pacientes con cáncer de pulmón refractario de células escamosas” dijo Suresh S. Ramalingam, MD, Profesor y Director de Medicina Oncología en Winship Cancer Institute de la Universidad de Emory. “Los resultados también son consistentes con los datos de la Fase 1 .”

Sorprendentemente, los pacientes tratados durante el estudio habían estimado una tasa de supervivencia a un año con un promedio del 41%, la tasa histórica de tercera línea NSCLC de células escamosas es inferior al 18%. La mediana de supervivencia global fue de 8,2 meses.

“Los resultados de CheckMate -063 ofrecen más evidencias clínicas del potencial de la inmuno-oncología como un enfoque innovador para el tratamiento del cáncer de pulmón”, dijo Michael Giordano, Vicepresidente Senior y Jefe de Desarrollo en el Departamento de Oncología. “Estamos comprometidos a hacer frente a las necesidades médicas no cubiertas de los pacientes con cáncer de pulmón.”

El agente inmuno-oncologico Opdivo es un inhibidor de muerte-1 de punto de control inmunológico (PD-1) programado. Se une el PD-1 al al receptor de puesto de control en células T activadas, lo que les permite atacar a las células tumorales que tratan de evadir la detección. Desde Bristol-Myers Squibb están interesados en usar Opdivo contra múltiples tipos de tumores en más de 35 ensayos clínicos, como el utilizado en CheckMate -063, o como una terapia de combinación. Hasta el momento, más de 7.000 pacientes han sido inscritos en estos ensayos.

CheckMate -063 se inició para evaluar la tasa de respuesta global de los pacientes con CPNM avanzado de células escamosas que vieron mejoras siguiendo tanto la terapia basada en platino y una terapia sistémica adicional. También se evaluaron la supervivencia general y los eventos adversos.

Opdivo obtuvo la designación Fast Track por la Food and Drug Administration Americana, permitiendo una aprobación más rápida para la comercialización y el tratamiento del paciente.

Ver otros fármacos que se utilizan como trantamientos contra el cáncer:

http://cancerpulmonar.org/vacunas-contra-el-cancer-de-pulmon/

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *